La casa de Matheu 1851 tiene 108 años. Se encontraba en un estado de deterioro por su antigüedad. Se puso en marcha un plan completo de trabajos que aún sigue.
Una exhaustiva restauración de la casa de Victoria Ocampo realiza en forma continua desde hace dos años la Asociación de Amigos de Villa Victoria (AAVV), entidad conformada exclusivamente por voluntarios. Se trata de una tarea que la asociación aún lleva adelante de manera coordinada con diversas áreas de la Municipalidad local y profesionales arquitectos.
Las tareas se iniciaron en 2018, a partir de constatar que Villa Ocampo (el bungalow como lo denominaba Victoria), ubicado en Matheu 1851, “se encontraba transitando un marcado proceso de deterioro generalizado, originado básicamente en su antigüedad y en su falta de mantenimiento adecuado”, según señala el comunicado presentado por la AAVV, y que explica los trabajos realizados.
Con el fin de revertir esa situación de deterioro, se propuso iniciar un plan de restauración y mantenimiento generalizado del edificio. “En un inicio, la tarea original solicitada era la ejecución de trabajos de pintura general en el exterior del edificio. Pero con el análisis diagnóstico preliminar se alteraron las necesidades, tanto el orden, como la dimensión de los trabajos a efectuar”.
Tanto la planificación y la restauración efectuada por los profesionales intervinientes, como así también la cuidadosa selección de los contratistas idóneos, que se realizó a través de la Asociación de Amigos, permitió llegar al final del año 2019 con un inmueble restaurado en un estado avanzado. En tanto, en 2020, “comenzamos con trabajos menores durante los meses de enero y febrero y aún con la cuarentena siguieron una serie de trabajos mínimos de mantenimiento y algunas tareas de restauración muy específicas que ya estaban contratadas con anterioridad”, informó la Asociación.
“En la actualidad tenemos pendiente de realizar la planta alta completa sobre la fachada con frente a la calle Quintana y un sector de la fachada Arenales donde se encuentra el balcón del que era el dormitorio de Victoria Ocampo”, agregó Horacio Goyeneche, arquitecto integrante de la comisión directiva.
“Se fueron encontrando patologías más importantes que afectaban el sistema estructural de la casa y era necesario intervenir previamente mediante el desarrollo de un plan más completo del que el que se había pensado originalmente”, comentaron desde la Asociación de Amigos.
Los costosos trabajos de restauración y pintura que enfrentó la AAVV involucraron las fachadas con frente a Matheu, Lamadrid, Quintana y Arenales. Entre las diversas tareas a realizar en el inmueble se comenzó por las menos complicadas para finalizar con las más complejas de intervenir, como la reparación de techos y el sistemas de canaletas y desagües. Una de esas tareas fue el reemplazo de la balaustrada que se encontraba en planta baja y que estaba visiblemente afectada con su implicancia en la seguridad circulatoria de la casa.
Posteriormente, también con los artesanos seleccionados por AAVV se cambió la balaustrada que se encontraba en el balcón de la habitación del primer piso y que era de la habitación que ocupaba originalmente Victoria Ocampo.
Además, la Asociación de Amigos de Villa Victoria financió el reemplazo de todas las maderas (machimbre inglés) afectadas por el bicho taladro. Se llegó a la planta alta lo cual determinó la reparación y el tratamiento de la chimenea. Para ello se utilizó un revestimiento simil-piedra especificado únicamente para este tipo de restauración de elementos patrimoniales. Allí se aplicó el material seleccionado por un especialista de la empresa contratada permitiendo que su terminación no solamente dejará protegida la chimenea sino que su aspecto quedó como en su estado original.
Cuando finalmente se cambiaron todas las piezas afectadas por diferentes patologías, se procedió a la aplicación del fondo para la madera y su posterior pintado. Se utilizó para ello las características determinadas en pliegos anteriores de restauración que precisaban los pigmentos originales y que definían el color que debía tener el inmueble.
En algunas instancias de los trabajos participaron la secretaría de Cultura y el área Patrimonial de la Municipalidad de General Pueyrredon, el área de Entomología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, y el Emvial, bajo la curaduría constante de la asociación de amigos.
Cabe recordar que la casa en la que funciona en la actualidad un centro cultural fue construida por Manuel Ocampo, padre de Victoria en 1912 por lo tanto, Villa Victoria tiene 108 años.